Por la cual se establecen el listado de ganadores, la lista de elegibles y se declaran cargos desiertos en el Concurso Profesoral 50 años Facultad de Ciencias 2025, Sede Medellín.
La Cátedra sobre la felicidad es ofertada por la Facultad de Ciencias a sus estudiantes, una invitación a examinar con profundidad, desde el diálogo constructivo, aspectos esenciales de la vida humana: la alegría, el sufrimiento, la responsabilidad, la soledad, la amistad, la libertad y el presente. Su objetivo es convertirse en una experiencia transformadora que no solo permita el conocimiento de estos temas, sino su apropiación y práctica cotidiana, promoviendo así un camino de cuidado de sí mismo y de los otros.
Desde la filosofía antigua hasta los desafíos del mundo contemporáneo, la felicidad ha sido una preocupación constante del ser humano. Pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles, los estoicos, y más adelante filósofos de la Ilustración y el Renacimiento, han reflexionado sobre qué significa vivir bien, qué papel juegan la razón, la libertad y el amor en esa búsqueda, y cómo enfrentar el sufrimiento y la incertidumbre.
En la actualidad, ante el aumento de problemáticas de salud mental como la depresión, el estrés o el suicidio —especialmente entre jóvenes—, se hace urgente abrir espacios de reflexión crítica y colectiva sobre el sentido de la vida y las posibilidades de una existencia más armónica. En Colombia, las cifras de suicidio y atención en salud mental así lo evidencian.
Esta cátedra se propone como una alternativa dialógica y pedagógica para repensar estos asuntos desde la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las experiencias personales de los participantes.
Objetivo
Pensar la felicidad como un fenómeno complejo, desde una reconstrucción colectiva de sus significados, para promover procesos de transformación personal y relaciones más conscientes consigo mismos y con los demás.
Metodología
La cátedra estará centrada en la participación activa de las y los estudiantes, bajo una dinámica inspirada en la mayéutica socrática: el diálogo como medio de construcción de verdad y transformación personal. Se partirá de los saberes previos, las lecturas asignadas y las experiencias individuales, con el fin de analizar críticamente nuestras concepciones sobre la felicidad. Se fomentará el debate respetuoso, la indagación reflexiva y la búsqueda de consensos que enriquezcan la comprensión compartida.
Profesor
Carlos Mario Henao Galeano
Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster y Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad EAFIT. Investigador del grupo <em>El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas de la Universidad de Antioquia.